El acero inoxidable ha pasado a ser imprescindible en la fabricación de muelles. Las exigencias en cuanto a su comportamiento y seguridad, en determinadas aplicaciones, hacen que el consumo de inoxidable vaya creciendo constantemente.
A los muelles de acero inoxidable se les está exigiendo unas cualidades que con otros materiales son inalcanzables: mayores prestaciones, alta fiabilidad en servicio y en medios corrosivos u hostiles.
Las características para la fabricación, de este tipo de alambre, está contemplada en las normas internacionales. En Europa se suministra generalmente bajo la norma Europea EN-10270 : 3
El motivo por el que los aceros inoxidables del tipo 18/8 son adecuados para la fabricación de alambre para muelles reside en la elevada resistencia mecánica que adquieren como resultado de la deformación en frío realizada por el trefilado.
Los valores de resistencia a la rotura y límite elástico (0,2%), son valores obtenidos generalmente por ensayos de tracción. Estos valores están definidos en las normas internacionales referentes a la fabricación de muelles; así mismo, son imprescindibles para los fabricantes de muelles, tanto para la fabricación como para el diseño final del muelle.
La resistencia a la fatiga del alambre para muelles es extremadamente importante, ya que la mayoría de los muelles están sometidos a ciclos de carga. Durante la vida en servicio de un muelle, éste puede resistir un número de ciclos de carga que va desde unos pocos miles a varios millones.
Existen factores que intervienen en la fatiga de un alambre.
Un aumento en la resistencia mecánica estática, disminución del contenido de inclusiones y una composición química adecuada incrementan la resistencia a la fatiga.
|